Los Vinos Colombianos


¿Por qué en Colombia existen tan pocos viñedos?

La elaboración de vinos de calidad en los países tropicales puede verse como una opción casi nula y existe una sola palabra que puede responderte el por qué: Terroir.

¿Qué es? Es la serie de características que definen el entorno de la planta de vid de la cuál se obtienen las uvas para la elaboración del vino.

¿Que características definen el ‘’Terroir’’?

  • Franja vinícola: La franja vinícola son los grados de latitud norte (30-50°) y latitud sur (30-40°) en relación a la línea del Ecuador. Sobre Colombia pasa la línea del Ecuador, quedando así ubicado cerca a la mitad del planeta.

  • Climas: Posiblemente ya has escuchado que el vino se elabora sólo en los países que tienen las 4 estaciones a lo largo del año (Invierno, primavera, verano y otoño). Si bien no es una afirmación 100% verídica, es cierto que éstos climas ayudan a la planta a pasar por diferentes estados que al final dan una mejor calidad de uva. En nuestro país podemos encontrar 2 temporadas: invierno y verano.

  • Suelos: Existen muchos tipos de suelos para la elaboración de vino de calidad. En general, se busca que el suelo sea escaso de nutrientes con el fin de que la planta se enfoque en enviar lo mejor de sus nutrientes y propiedades a los racimos. ¿Colombia? Hay quienes dicen que si nos paramos en cualquier punto del país y tiramos una semilla de girasol al aire, algo florecerá. Los suelos colombianos son suelos ricos en nutrientes y muy fértiles.

  • Agua: En los principales países productores de vinos, el agua suele ser controlada. La cantidad de lluvias al año va a definir la cantidad de agua que tendremos en nuestros racimos, entonces, mucha agua puede significar menor cantidad de características en la uva,. Por ejemplo, en Argentina, las precipitaciones aproximadas son de 900 mml por año, mientras que en Colombia, al año podemos llegar a los 9000 mml de precipitaciones por año.

¿Entonces, cómo han logrado Colombia recibir reconocimientos a nivel internacional con sus vinos?

  1. Elegir bien el lugar: Si bien no contamos con las estaciones, hay lugares en Colombia que pueden contar con un clima semidesértico que lo hace más neutro. Ahí se pueden dar días calurosos y noches muy frías ayudándonos así a generar unos cambios aceptables para la planta. Estos ligares son usualmente dónde llueve menos y los suelos tienen una mayor escasez de nutrientes.

  2. Contar con la ayuda de un enólogo: El enólogo es el profesional en la elaboración de vino.

  3. Mano de obra: contar con el personal y maquinaria idóneos para la producción de vino.

Viñedos importantes en Colombia que te recomendamos conocer:

  • Marqués de Puntalarga: Con sus anfitriones Pinot Noir y Riesling, puedes disfrutar de un hermoso paisaje. Bogotá-Duitama Km 3 vía Nobsa.

  • Marqués de VillaDeLeyva: Disfruta de un hermoso paisaje de viñedos y prados verdes junto con el sauvignon blanc galardonado a nivel internacional ubicado entre Sutamarchán y Villa de Leyva.

Por último no nos olvidemos del maridaje de platos típicos colombianos con vino.

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Sauvignon Blanc: su maravillosa acidez y sus notas de pomelo, harán un increíble contraste con lo tropical de unos deliciosos encocados de camarón.

  • Cabernet Sauvignon: ¿Y si recorremos Antioquia, que tal una arepa rellena de carne desmechada? Las notas de fruta morada, las especias y chocolate que resaltan en esta cepa, celebran la jugosidad de la carne desmechada del relleno y termina complementando aún más la increíble experiencia en boca.

  • Merlot: Un merlot dónde predomina la miel, el chocolate, y hojas de té se hace el idioma perfecto de conversación con el dulce plátano maduro y su relleno de chicharrón crocante de las marranitas típicas del Valle del Cauca. La acidez de éste vino, cortará la sensación grasa del chicharrón dejando pronunciar su sabor y haciendo una completa explosión de características en boca.

  • Pinot Noir: En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, los paisajes se adornan con cultivos de papa, que en éstas mismas regiones han sido bañados de un guiso de cebolla y tomate convirtiéndose en uno de los acompañantes más elaborados de la zona centro del país. Las papas chorreadas tendrán una acidez y un leve sabor terroso que hará un contraste con las frutas rojas tan presentes en éste vino y sus notas de vainilla culminarán la experiencia demostrando que una preparación tan simple puede significar al final una gran experiencia.

Lee el artículo que hizo la presitigiosa revista Soho para maridaje de comida colombiana con nuestros vinos chilenos.

http://www.soho.co/vida-soho/articulo/cumbres-vino-para-comida-colombiana-en-cata-bizarra/37685


BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp