Los Vinos Colombianos


¿Por qué en Colombia existen tan pocos viñedos?

La elaboración de vinos de calidad en los países tropicales puede verse como una opción casi nula y existe una sola palabra que puede responderte el por qué: Terroir.

¿Qué es? Es la serie de características que definen el entorno de la planta de vid de la cuál se obtienen las uvas para la elaboración del vino.

¿Que características definen el ‘’Terroir’’?

  • Franja vinícola: La franja vinícola son los grados de latitud norte (30-50°) y latitud sur (30-40°) en relación a la línea del Ecuador. Sobre Colombia pasa la línea del Ecuador, quedando así ubicado cerca a la mitad del planeta.

  • Climas: Posiblemente ya has escuchado que el vino se elabora sólo en los países que tienen las 4 estaciones a lo largo del año (Invierno, primavera, verano y otoño). Si bien no es una afirmación 100% verídica, es cierto que éstos climas ayudan a la planta a pasar por diferentes estados que al final dan una mejor calidad de uva. En nuestro país podemos encontrar 2 temporadas: invierno y verano.

  • Suelos: Existen muchos tipos de suelos para la elaboración de vino de calidad. En general, se busca que el suelo sea escaso de nutrientes con el fin de que la planta se enfoque en enviar lo mejor de sus nutrientes y propiedades a los racimos. ¿Colombia? Hay quienes dicen que si nos paramos en cualquier punto del país y tiramos una semilla de girasol al aire, algo florecerá. Los suelos colombianos son suelos ricos en nutrientes y muy fértiles.

  • Agua: En los principales países productores de vinos, el agua suele ser controlada. La cantidad de lluvias al año va a definir la cantidad de agua que tendremos en nuestros racimos, entonces, mucha agua puede significar menor cantidad de características en la uva,. Por ejemplo, en Argentina, las precipitaciones aproximadas son de 900 mml por año, mientras que en Colombia, al año podemos llegar a los 900