Vinos en tiempos de crisis

Las grandes crisis de la humanidad como guerras, brotes de enfermedades, tragedias familiares o sucesos imprevistos, han sido escenarios para el nacimiento de vinos emblemáticos y reconocidos hasta el día de hoy. Algunos de los nombres más importantes entre los que se cuenta Veuve Clicquot y los grandes vinos de Oporto están en esta lista. Les dejamos esta primera entrega con algunos de estos nombres.

VEUVE CLICQUOT


Nicole Barbe Ponsardin (1777) es un nombre que cambió la historia de Champagne en muchos sentidos. También llamada la Gran Dama por sus logros y porque su nombre se ha convertido en sinónimo de elegancia y distinción.

Su vida no fue fácil. Aunque era una mujer de la aristocracia francesa (su padre era un reputado textilero de la zona), su matrimonio con Francois Clicquot cuando aún era muy joven, terminó pronto al fallecer éste dejándola viuda a la edad de 27 años. Esta profunda crisis impactó a su familia pero a ella la vinculó al mundo del vino y tomó las riendas del negocio de su fallecido esposo. Fue tanto su esfuerzo, que hizo muchos cambios que aún hoy son altamente valorados en el mundo del vino. Aún en las más profundas crisis producidas por las guerras de entonces, vio oportunidades para expandir sus viñedos, algunos de ellos en Verzenay, Verzy y Bouzy (hoy en día todos con el título de grand cru).


Impulsora de la exportación de champagne a otros países, uno de los cuales (Rusia) catapultó la marca. Dos de sus logros más relevantes son el pupitre para girar las botellas por día 1/8 cada vez, con la finalidad de decantar los sedimentos sólidos al cuello de la botella para extraerlos; y el segundo, el etiquetado de las botellas con su marca insignia y color, un homenaje a San Petersburgo y sus casas pintadas de amarillo.


PINGUS


Este emblemático vino nació en el año 1995, quien lo pensó y lo llevó a cabo es reconocido enólogo Peter Sisseck, un danés que bajo preceptos tan concretos como la biodinamia, los bajos rendimientos, el trbajao manual en escazas cinco hectáreas de viñedos muy antiguos, convirtió el nombre DOMINIO DE PINGUS en casi una pieza de arte como pocas en España y el mundo. La idea en 1990 era realizar una pequeña escala en España para seguir su camino hacia California, donde iba a trabajar. Pero se encontró en Ribera del Duero con un verdadero paraíso vitícola para hacer vinos con su propia filosofía. Su trabajo en Hacienda Monasterio (bodega de la que no se ha desvinculado y es consultor), lo dirigió hacia su propio proyecto. Nadie creía lo que estaba tomando cuando empaco unas cuantas botellas y en Estados Unidos quedaron impactados con lo que probaron. En 1995 nació Dominio de Pingus y fue tal la emoción que para este país se dispuso un primer embarque en el año 1997. Sin embargo, el buque que transportaba esta primera cosecha oficial encalló cerca de las Azores, desapareciendo para siempre el preciado líquido. Una frustración grande para unos y otros, y quien sabe, quizá una razón para hacerlo aún más enigmático porque después de este infortunio, se volvió casi impagable. Una sola botella en el mercado actual puede tener un costo de 2000 euros, además dependiendo de la cosecha que se quiera adquirir.


OPORTO


Un vino emblemático producido en la región del Douro, no siempre fue el más reconocido, no siempre fue lo que hoy consumimos. Quizá una de las regiones que inexplicablemente hace vino; a su clima extremo lo acompañan además laderas empinadas que hacen (o hacían) casi imposible el cultivo y cosecha de uvas. Pero así es la vid, crece naturalmente y todo lo demás es dejar que se adapte a los diferentes rigores; es así como hoy tenemos en esta zona del alto Douro una producción muy antigua y reconocida. Portugal ya elaboraba vino tranquilo para 1678, era bien reputado y consumido localmente, pero fue la guerra de Francia contra Inglaterra lo que ayudó a que fuera mucho más importante. Debido a esta batalla, la importación de vino francés a Inglaterra fue prohibida, lo que impulsó el consumo de vino portugués, país aliado de los ingleses. Ya es bien conocido que el largo trayecto vía marítima hacía que el vino se malograra y que una de las estrategias para ayudar a que llegasen a su destino fue agregar brandy a la fermentación para interrumpirla, el resultado fue un vino más alcohólico y mayor azúcar residual. Hoy en día este vino este proceso se conoce como fortificación. Esta crisis no es la única que ha azotado a la región, contemos también el ataque del oídio un poco antes del ataque de la filoxera en 1865 aproximadamente; viene entonces una lenta recuperación que levantó la producción del vino y además cambió la forma de entender la vid, la tierra y los procesos de elaboración de este vino. Hoy en día puede considerarse que una de las problemáticas se encuentra en el consumo de este tipo de vino, que ha venido disminuyendo con el tiempo.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones