Rosados de moda


Aunque los vinos rosados provienen de cepas tintas, tienen un proceso de producción distinto para conservar los sabores primarios de sus frutas y una frescura muy parecida a la que tienen los vinos blancos.

Durante muchos años los vinos rosados fueron vistos con cierto desaire por los críticos, pero el día de hoy gozan de reconocimiento y cada vez son más populares. Estos extraen su color de la misma manera que lo hace un vino tinto. La diferencia entre ambos es que el contacto es más corto en el vino rosado.

El color de un vino rosado, por tanto, dependerá de la duración y de la temperatura durante el contacto entre el jugo de uva, que es casi incoloro, y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración. Cuanto más tiempo esté la piel de la uva en contacto con el vino, más oscuro es el color de un vino rosado.

Variedades

El vino rosado no proviene de una variedad de uva o región específica. Se pueden elaborar en cualquier parte del mundo con casi cualquier variedad de uva.

Las variedades más comunes para elaborar vino rosado son: Garnacha, Syrah, Cariñena, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot o Cinsault. No obstante, casi todas las variedades de uva han sido utilizadas para hacer vino rosado.

Vino rosado de corte seco: Es el estilo más común producido en todo el mundo. Francia y España lideran en la producción de este vino rosado y es típico ver una mezcla de 2 a 3 variedades de uva diferentes.

Vino rosado de corte dulce: Cualquier vino rosado puede ser producido con un estilo más dulce simplemente no dejando fermentar todo el azúcar en alcohol. Sin embargo, no es tan común y en su mayoría se reservan para la producción de vino a granel. Los vinos elaborados a partir de Garnacha o Merlot son los que mejor se ajustan.

Elaboración

Los vinos rosados se pueden ser elaborados de dos formas:

Sangrado

El método Saignée es una técnica que surge a raíz de la creación del vino tinto. Los vinos rosados se pueden obtener como subproducto de la fermentación del vino tinto a través de esta técnica.Con este método de elaboración se obtiene el rosado de mayor calidad.

La operación consiste en abrir el grifo inferior del depósito y dejar fluir por gravedad el mosto rosado. El período de tiempo de esta operación de “sangrado” suele variar según las regiones y variedades de uvas, pero suele estar comprendido entre 6 y 24 horas.

Los vinos elaborados con el método Saignée suelen ser mucho más oscuros que los vinos elaborados con el método de maceración y también mucho más sabrosos y duraderos. La variedad de uva tradicional utilizada en esta técnica es la Garnacha aunque también son utilizadas en menor cantidad la Merlot, la Cabernet Sauvignon y la Tempranillo.

Vino Gris

Es cuando se usan las uvas tintas para hacer un vino rosado muy claro, casi blanco. Los tonos de estos vinos suelen ser asalmonados, de color muy poco intenso. Es más bien un vino rosado de capa muy baja. Para conseguir esa tonalidad, el grano de la uva tinta es despojado del hollejo para evitar la aportación de color y sabor de la piel.

El “vino gris” es un tipo de vino de origen francés producido mayormente en las zonas de la Región de Lorena, la Región de Beaujolais, el Valle del Loira y la Región del Midi aunque también se produce en Europa del Este, Marruecos, Israel o EE.UU. Este estilo de elaboración del vino rosado es popular para variedades tintas más ligeras, de escaso aporte de antocianos como la Pinot Noir y la Gamay en Francia.

El método de elaboración para este tipo de vino es el método tradicional usado por los vinos blancos: las uvas son directamente prensadas y se aplica un tiempo de maceración muy corto para minimizar la extracción de color de los hollejos y luego, el jugo es embotellado sin añejamiento en barricas.

VINOS RECOMENDADOS

ANDELUNA 1300

"Vino argentino perfecto para acompañar con carnes y frutos del mar.

De color rojo cereza con tintes violáceos,

en nariz impresiona su gran expresión frutal y oral, en donde se destacan la cereza, frutilla, frambuesas, ciruela y la mora, también rosas y violetas.

En boca se destaca su frescura con una leve nota dulce".

¡CÓMPRALO AQUÍ!

STEMMARI ROSATO

"Color violeta claro, rojo rubí claro. Con notas fuertes de fresa silvestre, típicas del Nero d'Avola. Tiene una estructura delicada y excepcionalmente cálida que resalta el equilibrio ideal entre mineralidad y frescura".

"Este vino se combina bien con aperitivos, así como verduras ligeras o platos de carne blanca".

¡CÓMPRALO AQUÍ!

ENRIQUE FOSTER PINK

"Ideal para acompañar con pescados, mariscos y quesos.

Tiene un carácter único: frutas refrescantes de verano en vino floral, seco y complejo".

¡CÓMPRALO AQUÍ!

#ROSADOS #rose #vinosrosados #wine #winelovers #vino #pink #temporadaderosados #mirosadofavorito #andeluna #fosterpink #stemmari

39 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones