La mujer en el mundo del vino


El mundo del vino ha sido por tradición un mundo predominantemente masculino, aunque esta consideración está cambiando con la irrupción a escena de importantes referentes femeninos.

Diferentes roles son los de la mujer en el mundo del vino: la mujer como enóloga, en viñedos y bodegas; como sommelier sirviendo de puente entre el comensal y la carta de vinos, y finalmente como protagonista en el mercado del vino. Hoy en día las mujeres compran más vino disfrutando la experiencia de consumirlo, cada vez con más conocimiento del tema y con mayor frecuencia.

A lo largo de la historia, el rol de la mujer en el mundo del vino ha sido algo impreciso, pero fue en Francia donde, sobre el resto de mujeres, dos brillaron con luz propia y se hicieron un nombre en el mercado del vino, monopolizado totalmente por hombres.

A finales del siglo XVIII, hubo una mujer valiente que se inició en el sector del vino, su nombre Nicole Barbe Ponsardin, más conocida como Madame Viuda de Clicquot . Su Esposo murió y ella con 27 años construyó una bodega de Champagne , La bodega “ Veuve Clicquot” , que con 150 años todavía continúa siendo una de las más prestigiosas en el mundo.

La otra mujer (viuda también) del Champagne fue Jeanne Alexandrine Pommery, impulsora del consumo de los champagnes brut (sin azúcares añadidos) que en 1858 se inició en la producción de champaña. Entre sus innovaciones mencionaré el champaña extra sec o brut nature.

Otros nombres femeninos de relevancia histórica son Mathilde Perrier (Laurent-Perrier), Elisabeth Salmon (Billecart-Salmon) o Elisabeth Bollinger (Bollinger). Todas ellas mujeres del Champagne y, curiosamente, todas ellas viudas.

En la actualidad cada vez se reconoce mejor el rol que ejerce la mujer en un mundo tradicionalmente masculino, aportando su ingenio e intuición en todos los aspectos del arte de convertir la uva en vino. Hoy, ellas ganan peso como consumidoras y también como profesionales del vino.

Una de las mujeres más influyentes en la actulidad es Sonia Prince de Galimberti, presidenta de AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes del Vino). Según ella "la mujer actual es económicamente independiente y ha tomado las riendas de sus deseos". Según la experta, estamos ante mujeres que quieren saber y saben, se forman y escuchan, piden con criterio en los restaurantes y se llevan para probar en sus casas, que disfrutan el vino. «La mujer amante del vino es una mujer independiente, soberana de sus decisiones y de intereses variados» añade.

Como podemos ver el mundo del vino ya no es solo cosa de hombres, la mujer ha jugado y seguirá jugando un papel fundamental en este mundo, aportando cada vez más ideas y desarrollando nuevas tendencias.

#tips #vino #drinkwine #wine

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Oeste: Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Sur: Calle 16 Nº 103-00 

Ciudad Jardín

Tel: 373 8484 / 317 3310102

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp