Maridaje vino y pescados


El maridaje es el arte de combinar un determinado plato con el vino que le dé mejor resultado sensorial. Es decir, el o los vinos que potencien el sabor de la comida o bien que puedan ser disfrutados sin que esta interfiera en su aroma y viceversa.

En esencia se trata de combinar platos de sabor fuerte con vinos con cuerpo, de modo que se potencien los sabores. También, los platos ligeros con vinos de poco cuerpo y sabor ligero, con un toque de acidez que acompañe y refresque. Pero entre estos extremos, hay muchos matices.

Dentro de pocos días empiezan los días de vigilia, y nada mejor para preparar en nuestras cocinas que algunos platos con pescado, que acompañados con un vino que maride a la perfección, harán de esta una experiencia inolvidable.

A continuación te proponemos algunos tips de maridaje con pescado que seguramente te serán muy útiles en estas vacaciones de semana santa.

Maridaje con pescado

El maridaje con pescado es ligeramente más complejo que el que se lleva a cabo con la carne roja o blanca, ya que debido a su contenido de yodo se debe cuidar que el vino sea ligero y elocuente en el maridaje para evitar tener como resultado notas ferrosas o de sabores intensos no muy agradables que suelen dar como resultado un maridaje no muy acertado.

Para efectos de maridaje se debe tener en cuenta el método de cocción, ya que el sabor será más intenso si el pescado es cocinado a las brasas que si es cocido a la sal, de igual forma, se debe tener en cuenta las salsas que se utilizarán, ya que estas podrán dar un sabor más potente o sutil al plato.

PESCADOS DE CARNE BLANCA Y VINO BLANCO

Vinos blancos jóvenes, frescos y frutales, como un Sauvignon Blanc, Albariño o Chenin Blanc de buena expresión aromática.

PESCADOS DE CARNE BLANCA CON VINO TINTO

Vinos tintos con poca barrica, de preferencia muy frutales y sencillos para que no le ganen en sabor y estructura a la sutileza del pescado, como un Merlot y Pinot Noir.

PESCADOS SEMI GRASOS CON VINO BLANCO

Pescados de sabor más intenso. Se recomienda un Chardonnay sin barrica, ya que esta uva proporcionará la estructura necesaria para el sabor de los pescados semi-grasos.

PESCADOS SEMI GRASOS CON VINO TINTO

Si el vino conserva su frutalidad podrá acompañar de maravilla a estos pescados. Un Carmenére o Malbec mexicano de intensidad media, sería un buen acompañante.

PESCADOS GRASOS CON VINO BLANCO

Vinos blancos con barrica, de mayor complejidad y untuosidad que acompañarán perfectamente bien los sabores de estos pescados, ya sea Chardonnay o Semillón.

PESCADOS GRASOS CON VINO TINTO

De igual forma que en los anteriores, los vinos tintos no deberán tener una gran potencia de barrica y deberán conservar su frescura y frutalidad. Un Cabernet Franc, Zinfandel o Tempranillo de Nuevo Mundo, podrán ser grandes maridajes

Recomendación de maridaje para algunos platos de pescado:

Ceviche-Sauvignon Blanc, Chenin Colombard

Pescado zarandeado-Zinfandel o Syrah jóvenes

Pámpano a la sal-Sauvignon Blanc, Alvariño o Pinot Grigio

Carnitas de pescado-Chardonnay o Malbec

Pescado al ajillo-Tempranillo o Chardonnay

Bacalao a la vizcaína-Chardonnay con barrica o Merlot

Pescado empapelado-Sauvignon Blanc o Chardonnay

Salmón al grill-Merlot o Cabernet (no muy potente)

Pescado en salsa de limón-Chenin Blanc o Alvariño

Tamal de cazón-Merlot

Pescadillas-Vino rosado seco

Pescado a la mantequilla-Chardonnay con o sin barrica

Boquerones y anchoas-Vino espumoso

Atún en costra de pimienta-Pinot Noir o Cabernet (no muy potente)

Atún en salsa de frutos rojos-Merlot o Syrah (joven)

Sashimi de salmón y atún-Sauvignon Blanc o Rosado seco

Platos con pescados hay muchos y buscar un maridaje para ellos es una gran tarea que únicamente con la experimentación se puede lograr, así que hay que probar y llegar hasta donde nos lleve la creatividad.

#Maridaje #tipsmaridaje #vinosypescados #pescados #fish #winepairings #vinostintos #vinosblancos #vinosrecomendados

0 vistas

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp