Por qué nos gusta tanto el Malbec


El malbec es una uva originaria de Francia, de la región de Bordeaux, donde se encontraba protegida por la legislación de esta región al ser una de las seis variedades autorizadas para la elaboración de vino tinto. Su mayor producción se realiza en Cahors al sudeste de la demoninacion, donde se le conoce como Cot. De la mano de Monsieur Malbeck, tuvo un desplazamiento hacia Gironde, donde su cultivo sufrió un cambio positivo y es de donde viene su nombre actual. Existen algunas bodegas que aun etiquetan sus vinos como Cot.

Desde hace unos años atrás se convirtió en la cepa emblemática para la elaboración de vinos tintos en Argentina. Encontró en este país su máximo nivel de expresión, generando notas aromáticas y gustativas muy agradables para el publico consumidor de esta bebida. Sin embargo, Argentina no es el único país productor de esta cepa. Antes de llegar al país Gaucho, ya se encontraba en Chile y su recepción fue en el valle de Maule de donde se obtienen muy buenos vinos de esta variedad.

Otro lugar que la adoptado muy bien ha sido California, en el famoso Valle de Napa, donde su clima y ubicación geográfica ha favorecido a buen desempeño en su cultivo. Teniendo en cuenta las zonas de producción podemos tener un enfoque informativo de que esta variedad necesita mas días de sol para madurar en comparación a una variedad como la Merlot y hasta a una Cabernet Sauvignon. Esto hace que la tonalidad de color que expresan estos vinos, sean rojos violáceos intensos y en ocasiones hasta tonalidad de sangre muy profunda.

Su expresión aromática tiene una fuerte inclinación hacia los frutos rojos y negros. También pueden aparecer sabores a mora, ciruela negra, agrás, que en su mayoría se expresan maduras. Otras notas que generan esa recordación son, la vainilla, aparecen cuando un vino de esta variedad tiene una crianza en madera.

La expresión en boca es amable en general, sus taninos y cuerpo son medios altos, lo que genera una sensaciones de gusto que nos invitan a repetir una copa. Dentro de esta variedad, como en todas las demás, encontramos vinos muy diferentes, esto dependerá siempre de su método de elaboración. Es decir, la cantidad de botellas producidas, la calidad de la uva, la zona de procedencia, si tuvo crianza, si está se realizó en tanques de acero inoxidable o en barricas de roble.

Por eso los invito en este articulo a que identifiquen sus vinos favoritos, ese que les deja un bello recuerdo en esa copa ya vacía.

¡Salud!

#fruta #malbec #vinostintos

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp