LOS OTROS PAÍSES


Menos conocidos por los colombianos debido a que no se importan o su presencia es baja, estos son algunos de los países cuyos estilos y variedades únicas son parte del panorama vitivinícola mundial. Conocerlos es tan emocionante y enriquecedor para cualquier aficionado o especialista.

Empecemos por decir lo que se ha hablado más de una vez: hay una clasificación primaria de los países productores de vino que sigue aún vigente.

VIEJO MUNDO

Esta categoría la conforman todos los países de Europa, fundamento de la producción e incluso, del consumo de vino. Hacen parte de este grupo países Francia, España, Italia, Alemania, Grecia, Hungría, países de la ex Yugoslavia como Macedonia y Croacia. Este es el origen del vino, donde se producen diversos estilos con uvas autóctonas, con una identidad bien marcada.

NUEVO MUNDO

A esta categoría pertenecen los países que elaboran vino inmediatamente después. La vid llega en embarcaciones, conquistando territorios y poblaciones enteras. Llegan con las misiones, llegan con las migraciones y de esta forma Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México, Argentina, Chile, Nueva Zelanda y otros como Brasil, Perú y hasta Colombia son llamados nuevo mundo vitivinícola.

Una vez entendemos esta división, y teniendo en cuenta nuestra realidad como consumidores, tendremos siempre a la vista países como Chile, que ocupa el primer puesto en consumo en nuestro país, seguido por Argentina y España. Sin embargo hay gran interés por Francia y cada vez es mayor la variedad de regiones y estilos que podemos encontrar.

¿Y LOS OTROS PAÍSES?

ALEMANIA

Un país con una interesante ruta del vino, uvas como Riesling, Muller Thurgau, Silvaner, Pinot gris, entre las más conocidas, hacen parte de la producción de vinos. En general goza de temperaturas muy frescas, con temporadas heladas que permiten la elaboración de algunos de los vinos más exquisitos del mundo vinícola. La legislación se rige por una escala en la que se tiene en cuenta el azúcar residual alcanzado al momento de elaborar el vino. En el tope de la legislación se encuentra el trockenbeerenauslese, un vino que proviene de uvas con una madurez extrema, mucho azúcar y buena acidez. En nuestro país podemos encontrar algunos representantes muy interesantes de este país, aunque no tenemos aún vinos de categorías de alto dulzor.

AUSTRALIA

Un país que produce vino hace mucho tiempo, pero que definitivamente es sinónimo de revolución. Uno de los desarrollos más interesantes de Australia es la tapa rosca, un elemento de cierre de botellas cuyo uso va cada vez se va popularizando más y alejándose de algunas críticas que por desconocimiento alejaban a los vinos que se tapaban de esta forma. Más importante aún es que trabajan con variedades diversas, en su mayoría francesas como Cabernet Sauvignon, y quizá se ha hecho más conocida en el mundo por los grandes vinos de la variedad Shiraz, sin duda vinos con estructura, cuerpo, taninos firmes y balanceados en general, un color profundo que marca la copa y extraordinarias notas de fruta muy madura. En Colombia podemos encontrar unas pocas bodegas y una pequeña pero interesante línea de Shiraz.

NUEVA ZELANDA Y SUDAFRICA

Dos países de alto interés por sus grandes innovaciones a nivel de viticultura. En particular Nueva Zelanda goza de una gran reputación por variedades como Sauvignon blanc. Si Australia tiene un desarrollo con la tapa rosca se lo debe a Nueva Zelanda, país que en 2001 inició el proceso de sellado con este elemento. Quizá un nombre esencial en este país es Cloudy Bay, uno de los vinos de la variedad Sauvignon Blanc más premiados en el mundo y uno de los que puso en el mapa del mundo vitivinícola con mucha fuerza este país. Por otro lado Sudáfrica tiene mucho prestigio en particular con una variedad propia, un cruce muy interesante entre Pinot Noir y Cinsault llamado Pinotage, un imperdible que tiene mucha madurez en copa y unas notas de fruta negra con algo de especias muy intensas.

HUNGRIA

Aunque en Colombia no hay vinos de este país, es un referente a nivel mundial por un estilo en particular de vinos tardíos botritizados de gran categoría y mucha historia. En la región de Tokaji se desarrolla el vino que lleva su nombre y que tiene un proceso de podredumbre noble, o sea, la uva es atacada con un hongo que además de absorber el agua contenida en el grano, también le otorga características muy interesantes a nivel organoléptico. Existen categorías en la legislación de esta bebida, que van de acuerdo al azúcar contenido en la botella. Suelen alcanzar precios muy altos por la dificultad de su elaboración. Por el momento no llega vino de este país, aunque sería una gran apuesta.

ESTADOS UNIDOS

Es sin duda un país emblemático del nuevo mundo, mantiene una tradición de siglos y ha encontrado variadas regiones sobre todo en California, muy conocido ya por Napa y Sonoma, valles en los que se pueden elaborar vinos con Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Noir, entre otras. Sin duda uno de los acontecimientos más celebrados y comentados en el mundo del vino es el “Juicio de Paris”, un certamen a ciegas en el que concursaron vinos franceses clásicos y de gran reputación al lado de unos desconocidos californianos, el resultado de la cata fue determinante y Chateau Montelena, un vino de la variedad Chardonnay se llevó el mejor de los puntajes, asombrando a los jueces franceses y a todos en general. Hoy en día también es reconocido por un gran desarrollo del enoturismo. En Colombia hay excelentes representantes para conocer sobre todo con variedades como Cabernet y Chardonnay.

COLOMBIA

El vino en Colombia existe desde hace mucho tiempo, mucho antes de lo que imaginamos. El tránsito de la vid bajo el brazo de los colonizadores quienes procuraban la uva para elaborar vino y de esta forma evangelizar a los pueblos a través del ritual de cuerpo y sangre de cristo, dio su breve paso por nuestro país para seguir bajando hacia la ruta del sur (Argentina, Chile, Uruguay). Y aunque no tenemos estaciones climáticas, que son una de las condiciones más importantes para la elaboración de vino, si tenemos varias experiencias en regiones como Boyacá que han alcanzado un muy buen reconocimiento, de hecho ya han participado en varios certámenes internacionales con resultados satisfactorios. El viaje a los viñedos es una experiencia muy interesante y realmente se puede reconocer el esfuerzo de muchos equipos enológicos para tener nuestro nombre en el mundo vitivinícola.

#colombia #viejomundo #vinosdelmundo #vinosdelNuevoMundo #vinosdelViejoMundo #vino #winetips

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones