La ruta del vino en Argentina


Argentina ha sido tradicionalmente un país productor y consumidor de vinos. Posee más de 200.000 hectáreas cultivadas con viñedos y representa aproximadamente un 2,70% de la superficie mundial de viñedos.

Según la estadística mundial correspondiente a 1997, Argentina ocupa el sexto lugar por su producción de uvas. En lo referente a elaboración de vinos es el quinto productor mundial, luego de Francia, Italia, España y Estados Unidos.

Los Caminos del Vino de Argentina nacieron para ofrecer a sus visitantes una experiencia multidisciplinaria, en la que el vino pueda apreciarse con todos los sentidos. Más de 170 de bodegas y otras prestigiosas empresas relacionadas con el turismo del vino trabajan conjuntamente para ofrecer a los visitantes una experiencia única, donde cada detalle resulte inolvidable.

LAS REGIONES DEL VINO

CATAMARCA

la provincia de Catamarca promete un recorrido enoturístico místico, en el que Los Caminos del Vino se combinan con las Rutas del Adobe, compuestas éstas últimas de asombrosas ruinas de ciudades nativas, fuertes vestigios de culturas precolombinas.

En un extraordinario contraste de inclinadas montañas y despejados valles, donde se alojan más de 200 volcanes. Se puede disfrutar de bodegas tradicionales y artesanales, que han transformado los desiertos en oasis.

CÓRDOBA

La provincia de Córdoba sorprende a cada paso con su magnífica diversidad de paisajes y su vasto patrimonio histórico-cultural.

Este sitio de atractivo natural, oferta cultural, histórica, arquitectónica y deportiva, ofrece además la posibilidad de realizar recorridos enoturísticos.

LA RIOJA

Esta extraordinaria provincia ofrece visitar reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos erigidos en bellos paisajes, y bodegas donde se experimenta la historia de la vitivinicultura.

Combinación de fértiles oasis y áridas sierras, a lo largo de la Ruta de Valles y Montañas se encuentran las bodegas industriales y artesanales, que dan nacimiento a un Torrontés reconocido a nivel mundial. Cercanas a restaurantes, paradores, artesanías, y a bellezas naturales únicas; las rutas del vino se fusionan con las del olivo, las del turismo gastronómico, histórico y cultural, prometiendo una experiencia incomparable.

MENDOZA

Llamada “Tierra del buen sol y del buen vino”, es el centro vitivinícola más importante del Argentina. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, que se evidencia en la mejora de los cepajes y en el perfeccionamiento tecnológico. Los viñedos se encuentran cerca de los ríos más importantes, que proveen el agua necesaria para la irrigación de los cultivos. Para completar las necesidades de riego, también se utiliza el agua subterránea obtenida mediante perforaciones.

Entre las variedades tintas encontramos las siguientes: malbec, cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir, barbera, sangiovese, tempranilla y bonarda, entre otras. Las cepas blancas son: chenin blanc, torrontés riojano, ugni blanc, semillón, tocai friulano, chardonnay, riesling, sauvignon blanc, moscato bianco y pedro giménez, entre otras.

NEUQUÉN

Como la provincia vitivinícola más joven del país, Neuquén ha crecido mucho en los últimos años en torno a la actividad. Detentando bodegas modernas y boutique, que utilizan tecnología de última generación para producir vinos de muy buena calidad, y poseedores de una marca personal.

Además de visitar los establecimientos vitivinícolas enmarcados por alucinantes paisajes, ofrece múltiples posibilidades como el agroturismo, el turismo aventura; e incluso vivir las más apasionantes experiencias paleontológicas.

ALTO VALLE DEL RÍO NEGRO

Concentra la mayor superficie vitícola de la región. Es un valle situado desde Chichinales hasta Confluencia, sobre las márgenes del curso inferior de los ríos Limay y Neuquen. El clima es más frío que en otras regiones.

Es el área vitícola de mayor importancia en la región sur. Por sus condiciones climáticas esta subregión es muy apta para la viticultura.

Se cultivan variedades tintas y blancas, de alta calidad enológica, tales como la malbec, la merlot, la syrah, la pinot noir, la cabernet sauvignon, la bonarda, entre las tintas, y el torrontés riojano, la Pedro Giménez, la semillón, el torrontés sanjuanino, la sauvignon, el torrontés mendocino y la chenin, entre las blancas.

SALTA

El visitar la provincia de Salta significa adentrarse en un viaje inigualable. Pueblos antiguos fundados en el marco de una diversidad insuperable de paisajes, manifiestan su viva cultura aborigen en las bellas artesanías, la auténtica cocina salteña y sus particulares costumbres.

Ruta emblemática de los viñedos más altos del mundo, da lugar a vinos de calidad y personalidad, que enmarcan momentos únicos. En la provincia puede disfrutarse desde el más absoluto relax en los spas del vino hasta la emoción de las travesías, pasando por el arte, la historia y la gastronomía, con un inigualable vino como transporte; todo lo que convierte a este viaje en una experiencia integral.

SAN JUAN

La viticultura se desarrolla principalmente en el Valle del Tulum y en menor proporción en los valles de Zonda y Ullum, ubicados entre la Cordillera de los Andes y la sierra de Pie de Palo, a ambos lados del río San Juan. También se cultiva la vid en otros valles cordilleranos más altos y más frescos, como Calingasta, Jáchal (a 1.165 m sobre el nivel del mar) e Iglesia. La altitud sobre el nivel del mar es de 630 m.

Las variedades rosadas y blancas predominan de forma notoria sobre las tintas. La variedad predominante es la cereza, uva rosada que se utiliza en diferentes industrias. Otras variedades importantes son la moscatel de Alejandría, la Pedro Giménez y el torrontés riojano entre las blancas. Las variedades tintas ocupan una superficie menor. Las principales variedades tintas son la cabernet sauvignon, la syrah y la merlot.

San Juan es la principal productora de uva de mesa del país, con excelentes perspectivas y competitividad para el mercado internacional.

¿Ya conoces alguna de estas regiones o estas pensando visitarlas?

#rutadelvino #Argentina #WinesofArgentina #bebevino #mesargentino #Vinosargentinos #Vino #wine #winelovers

0 vistas

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp