Entrevista a nuestra sommelier: Cristina Fuligna


¿Cómo te llegó la afición a esto del vino, y cuánto tiempo hace que forma parte de tu vida?

Cristina Fuligna: Nacer en la capital del vino en Argentina y en el seno de una familia bodeguera es más una obviedad que una respuesta. En Argentina el vino forma parte de la canasta básica, crecí escuchando detonaciones para evitar que el granizo dañe las viñas, entregando fichas a los cosechadores o celebrando la fiesta de la Vendimia cada año. El vino es parte de la vida de un mendocino de “pura cepa”.

¿Es una realidad, o algo ya superado lo de sólo vino tinto con las carnes, y blanco con los pescados?

Cristina Fuligna: Lo bueno de combinar y maridar platos con diferentes tipos de vino es justamente experimentar y probar, sin dejarse limitar por viejas reglas o mitos. Es cierto que hay platos que definitivamente no maridan con ciertos vinos, pero no una generalidad como la de carnes rojas con tintos y carnes blancas con blancos. Siempre hay maridajes atrevidos, que salen de los parámetros, pero que encantan y funcionan muy bien.

¿A qué sommelier admiras en el ámbito internacional?

Cristina Fuligna: Jancis Robinson siempre me pareció admirable. Fue la primer mujer fuera del mundo de la enología, que comenzó a escribir de vinos con un profesionalismo indiscutible, además de iniciar con las publicaciones “pedagógicas” acerca de este tema. Y el hecho de ser una mujer, en un ámbito por muchos años dominado por los hombres, para mí le da un plus.

¿Qué combinaciones comida-vino son tus preferidas?

Cristina Fuligna: Como descendiente de italianos amo las pastas en todas sus formas y colores. Creo que no hay nada como un plato de spaghettis con queso azul acompañados de un Teroldego Rotaliano, y si es pasta con frutos de mar un Chardonnay con madera. Aunque también los maridajes de pizzas con vinos tintos jóvenes o ensaladas frescas con rosados me parecen deliciosas.

¿Qué cambios has visto en el consumidor durante el tiempo en el que has ejercido la sumillería?

Cristina Fuligna: Creo que los viejos conceptos y tabués se están dejando de lado gracias al auge mediático de la cocina y la sumillería. Sin embargo falta un camino por recorrer, ya que hay todavía creencias que no se han derrumbado y sobre todo teniendo en cuenta las nuevas tendencias, que muchas veces no son fáciles de asimilar, por ejemplo el uso cada vez más frecuente de la tapa a rosca, entre otros.

¿Qué falta hacer?

Cristina Fuligna: Volver al vino más cotidiano, que beberlo no se convierta en un suceso y no esperar las celebraciones para consumirlo. Que la gente se dé cuenta que exalta los sabores, ayuda a la digestión y siempre hay uno para cada gusto, que acompaña comidas gourmet, pero también marida excelente con los platos de todos los días.

Vinos blancos preferidos

Cristina Fuligna: Con respecto a los vinos preferidos…es una pregunta difícil porque hay un vino ideal para cada ocasión. Pero si debo elegir algunos, estos son: Tomero Torrontés; Fillaboa Monte Alto albariño.

Vinos tintos preferidos

Cristina Fuligna: Andeluna Pasionado Cabernet Franc, Mezzacorona Teroldego Rotaliano

Vinos rosados: Chateau Saint Roch Lirac rosé; Stemmari rosatto.

Vinos espumosos o generosos preferidos

Cristina Fuligna: Rotari Cuvee; Sumarroca Rosat.

¿Cuál es la bodega que más te ha impresionado de las que has visitado?

Cristina Fuligna: Bodega O’ Fournier en Argentina es realmente impresionante. Combina el minimalismo típico de Bórmida y Yanzón, la tecnología y las nuevas tendencias junto a la vinificación tradicional, todo esto enmarcado en un paisaje de ensueño.


0 vistas

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp