Elegir un vino: en la vinoteca


Por definición, una vinoteca es el lugar idóneo para encontrar variedad de vinos y otros productos relacionados con él. Al llegar, podremos encontrarnos góndolas llenas de etiquetas divididas a discreción de los propietarios.

Cada tienda propone una organización que facilite al comensal su elección, además de contar con profesionales que harán la experiencia mucho más placentera; es aquí donde radica la parte más interesante de ir a un lugar especializado: contar con la asesoría adecuada.

Las siguientes son las preguntas más frecuentes que hacemos los sommeliers para orientar a un comensal en la compra del mejor vino.

OCASIÓN DE LA COMPRA

Hay muchas diferencias entre una fiesta, una cena, un regalo o un encuentro de negocios. Este tipo de ocasiones generan una compra diferente; por eso el Sommelier siempre preguntará para dónde va ese vino en particular para poder guiar dicha compra.

Si se trata de una comida entre amigos, por ejemplo, siempre seleccionaremos un vino sin mayores complejidades, fácil de tomar, que sea versátil para cualquier tipo de plato que se vaya a servir. En cambio si se trata de un regalo preguntaremos si la persona a quien va dirigido dicho obsequio conoce o no de vinos, de esta forma guiaremos al comensal hacia una mejor decisión.

PRESUPUESTO

Aunque en principio puede parecer algo incomoda la pregunta, no es para alarmarse…todo lo contrario, con este margen el Sommelier puede definir las sugerencias que va a dar. No es una pregunta para iniciar una relación con el comensal, más bien se va dando luego de un pequeño preámbulo y será de gran ayuda a la hora de centrar la compra, de definir el vino y de dar la mejor sugerencia.

ARMONÍA CON COMIDA

La mayoría de veces, llevamos el vino para un evento que involucra algo de comida. Y volvemos a las diferencias: no es lo mismo un asado de amigos, una cena romántica, un tapeo en casa. Cada armonía nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cuál es el plato base? Puede ser una pieza de lomo, una pierna de cerdo, entre otras. ¿Cómo esta cocinada? No es lo mismo al horno, que a la parrilla o asado. ¿Alguna salsa para acompañar? Puede ser una bechamel o una carbonara o una reducción, todo es diferente.

Y finalmente, los acompañamientos: una ensalada fresca o puré de papa al horno, unas verduras salteadas o un arroz con ajonjolí. Todos estos factores son una guía para la elección más satisfactoria.

#vino #vinos #vinosdelrio #vinoteca #elegirvino #maridaje #presupuestovinos #comprarvinos #tiendadevinos

41 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones