EL HOGAR DE LAS UVAS II

Continuamos con los descriptores y algo del origen de nuestras uvas favoritas alrededor del mundo. Si bien algunas se reconocen en muchas regiones, otras son exclusivas de una sola y poco o nada se conoce de ellas fuera de su ambiente original.


ALBARIÑO

Esta variedad tinta muy conocida en Chile fue una de las más afectadas por la plaga de la filoxera, un insecto que como se sabe, atacó la mayor parte de los viñedos en el mundo, particularmente en Europa devastando y arrasando con cultivos completos. La variedad carmenere de origen francés, se creyó extinta por la plaga hasta que un estudio de la universidad de Montpellier ratificó que la que los expertos chilenos llamaban “merlot” (quizá por su similitud con dicha uva) era en realidad carmenere. Sigue siendo una de las uvas del denominado corte bordelés pero no ha intervenido más que un mínimo aporte; en cambio en Chile ha sido durante muchos años la uva emblemática porque los resultados en regiones como Maipo y Colchagua así lo demuestran. Esta variedad es usualmente mezclada con cabernet Sauvignon dando resultados extraordinarios. De color intenso, presenta notas a fruta negra, notas de pimentón y especias. Bodega: Apaltagua gran verano carmenere, Valle de Colchagua, Chile.


CHARDONNAY

La más reconocida de las variedades blancas, además de la más cultivada en el mundo. Tiene su hogar en la Borgoña francesa pero su desarrollo no se ha limitado solo a la elaboración de blancos tranquilos sino que también su aporte a la insigne Champagne le ha merecido el lugar como una de las más uvas más versátiles que existen; de hecho pueden existir vinos que se destaquen por la fruta madura, de estilo tropical como piña, maracuyá y duraznos; así como vinos que tengan notas más a piedras de mar, pasto fresco y herbales, todo depende de la zona en la que se produzca. Otro dato importante es lo bien que puede congeniar con la barrica y producir vinos con mayor volumen y estructura, así como notas de miel, frutos secos como almendras y notas de panadería. Bodega: Los Haroldos reserva, Valle de Uco, Argentina.