EL HOGAR DE LAS UVAS I

Cada variedad, uva o cepa tiene un origen y se desarrolla mejor en diferentes tipos de clima, suelos, y en general donde pueda generar una gran expresión para convertirse en un buen vino, y aunque las más conocidas y plantadas son francesas, existen muchas que no salen de su país de origen y expresan el terroir de su procedencia. Muchas de las variedades más conocidas del mundo pueden lograr diferentes expresiones de acuerdo con las condiciones de la región y de esta forma tener su propia identidad, es por ello que podemos encontrar una misma uva en varios países o varias regiones de un solo país y que logren diversas expresiones. Este es el origen de algunas de las más importantes.


ALBARIÑO

Esta variedad de uva blanca es principalmente cultivada en España en la región de Galicia al noroeste de este país, destacada por su clima fresco, y es nombrada como una de las más verdes, con niveles de pluviometría más altos y un clima fresco. Rias Baixas es sin duda el referente de esta variedad que se destaca por una refrescante acidez, un alcohol moderado, cuerpo ligero y frutas como limón, melones y por supuesto notas minerales. Bodega: Fillaboa: localizada en Salvaterra de Miño esta bodega nos presenta vinos súper típicos, albariños elaborados en condiciones excepcionales entre el Miño y el Tea, ambos afluentes que bordean la finca. Uno de los representantes más interesantes es sin duda Monte Alto, un vino de parcelas ubicadas en la mayor altura y seleccionadas para este vino de edición limitada.


BONARDA

Esta variedad tinta es ya muy conocida en países como Italia y Argentina. Su origen puede ser Piemonte en Italia, o bien, recientes estudios conducen a que Francia es el hogar y su antecesora es Corbeau de Savoie. Es una variedad que naturalmente produce vinos de intenso color y tiene buenos rendimientos. Hoy en día es la segunda uva más importante de Argentina y se cultiva en varias regiones obteniendo vinos con buena potencia de color, aromas frutales y gran cuerpo, además de ser muy apropiada a la hora de la crianza en madera. Bodega: Los Haroldos: Localizada en Valle de Uco y varios viñedos más en la región de Mendoza, esta bodega produce un Bonarda de la línea Estate con un paso por barrica americana y francesa de seis meses; un vino de color intenso, notas bien frutales como ciruelas maduras y un final especiado.