EL HOGAR DE LAS UVAS I

Cada variedad, uva o cepa tiene un origen y se desarrolla mejor en diferentes tipos de clima, suelos, y en general donde pueda generar una gran expresión para convertirse en un buen vino, y aunque las más conocidas y plantadas son francesas, existen muchas que no salen de su país de origen y expresan el terroir de su procedencia. Muchas de las variedades más conocidas del mundo pueden lograr diferentes expresiones de acuerdo con las condiciones de la región y de esta forma tener su propia identidad, es por ello que podemos encontrar una misma uva en varios países o varias regiones de un solo país y que logren diversas expresiones. Este es el origen de algunas de las más importantes.


ALBARIÑO

Esta variedad de uva blanca es principalmente cultivada en España en la región de Galicia al noroeste de este país, destacada por su clima fresco, y es nombrada como una de las más verdes, con niveles de pluviometría más altos y un clima fresco. Rias Baixas es sin duda el referente de esta variedad que se destaca por una refrescante acidez, un alcohol moderado, cuerpo ligero y frutas como limón, melones y por supuesto notas minerales. Bodega: Fillaboa: localizada en Salvaterra de Miño esta bodega nos presenta vinos súper típicos, albariños elaborados en condiciones excepcionales entre el Miño y el Tea, ambos afluentes que bordean la finca. Uno de los representantes más interesantes es sin duda Monte Alto, un vino de parcelas ubicadas en la mayor altura y seleccionadas para este vino de edición limitada.


BONARDA

Esta variedad tinta es ya muy conocida en países como Italia y Argentina. Su origen puede ser Piemonte en Italia, o bien, recientes estudios conducen a que Francia es el hogar y su antecesora es Corbeau de Savoie. Es una variedad que naturalmente produce vinos de intenso color y tiene buenos rendimientos. Hoy en día es la segunda uva más importante de Argentina y se cultiva en varias regiones obteniendo vinos con buena potencia de color, aromas frutales y gran cuerpo, además de ser muy apropiada a la hora de la crianza en madera. Bodega: Los Haroldos: Localizada en Valle de Uco y varios viñedos más en la región de Mendoza, esta bodega produce un Bonarda de la línea Estate con un paso por barrica americana y francesa de seis meses; un vino de color intenso, notas bien frutales como ciruelas maduras y un final especiado.



CABERNET FRANC

De origen francés esta tinta es una de las más importantes del mundo, de la combinación entre esta variedad y Sauvignon blanc nace cabernet Sauvignon, una uva emblemática en el ámbito del vino. Es reconocida sobre todo en la región De Bordeaux donde hace parte del típico corte bordelés (Cabernet franc, cabernet Sauvignon, merlot, petit Verdot y cot o o malbec) y también se cultiva en otros países con resultados muy positivos. Como ejemplo principal esta Argentina donde su cultivo y producción le ha otorgado a este país múltiples menciones con muchas bodegas. Es una variedad que en general tiene notas de frutos rojos, pimentón o morrón rojo y algo de especias dulces; el alcohol suele ser moderado, una acidez más alta que cabernet Sauvignon y taninos marcados. Bodega: Lorca: Esta bodega está localizada en Luján de Cuyo, centro enológico de mendoza y lugar en el que Argentina dio a conocer su emblemático Malbec. Con el Lorca Fantasia Cabernet franc se obtiene un vino robusto con una buena tipicidad, listo para consumir.


CABERNET SAUVIGNON

Para muchos es una de las variedades más conocida, más respetada, una variedad que se cultiva en la mayoría de regiones vitivinícolas del mundo y lo mejor de todo, con múltiples resultados. Puede ser consumida joven y el paso por barrica inclusive hace que sea más compleja y que tenga un buen proceso de añejamiento. También es apta para elaboración de cortes, lo que significa que puede mezclarse con otras variedades aportando color, fruta y taninos a la mezcla. Cabernet sauvignon tiene generalmente notas de frutos negros maduros, pimienta negra, pimentón maduro y especias; dependiendo de la región donde se encuentre, logra matices alcohólicos de moderados a altos, un tanino potente, gran cuerpo y fruta. Bodega: Paul Hobbs, Napa Valley, California. Es uno de los enólogos más reconocidos a nivel mundial por sus participaciones vinos tan emblemáticos como Opus One, un especialista en la variedad cabernet sauvignon, además de empezar a trabajar con malbec de forma magistral.


CHARDONNAY

El hogar ideal de esta variedad de uva blanca es la Borgoña en Francia, donde produce vinos de alta elegancia, aptos para el añejamiento y muy particulares principalmente por la conformación de los suelos. Además de producirse vinos blancos tranquilos con chardonnay, es una de las principales uvas de la producción de espumosos por todo el mundo, principalmente champagne, donde es casi que la columna de este estilo de vino por el aporte de acidez. Es la blanca más cultivada en el mundo y la razón es su versatilidad, su amplia capacidad de adaptación a los diferentes suelos y climas. En general esta variedad de uva blanca tiene notas frutales que van desde manzana amarilla, hasta furas tropicales como maracuyá y piña; cuando tiene paso por barrica logra notas de frutos secos y mantequilla, logra un alcohol moderado igual que la acidez y un cuerpo medio. Bodega: Zapa: localizada en Valle de Uco, esta bodega nos trae un espléndido chardonnay de notas frutales, ligero y cotidiano.

0 vistas

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp