DETRÁS DEL VINO


Nos sentamos en una reunión de amigos, con el amor de nuestra vida, con un buen libro. Descorchamos una botella de vino, servimos una copa y disfrutamos. Pero nos hemos preguntado alguna vez, quienes están detrás de todo ese placer, cómo se construye todo el tejido alrededor del mundo del vino. Te queremos contar un poco de la cadena que se forma alrededor de una botella de vino, su perfil humano que es al fin y al cabo su alma y espíritu.

LOS ENOLOGOS

Si estuviéramos hablando de un libro, diríamos que el escritor es el alma del texto, quien imagina y crea la historia. Si fuera una pieza musical, el que mejor la comprende es su creador, el compositor. Pues bien, en el caso de una botella de vino, nos referimos al enólogo. Este profesional es el que diariamente se encuentra con sus plantas, y estas, van comunicándole día a día lo que van requiriendo, le transmiten su carácter y él o ella van analizando lo mejor para esa planta y para las uvas, van pensando el vino que resultará de acuerdo con lo que la tierra le provee. En general, siempre escucharemos la frase que cita que “el buen vino nace en el viñedo”, de tal manera que el factor humano es un conductor de la grandeza que expresa la vid.

Pero dejemos que mejor nos cuenten ellos mismos un poco de su labor dentro del viñedo.

BODEGA VISTALBA, Argentina, Mendoza, Luján de Cuyo. Fernando Colucci.

¿QUÉ LABOR CENTRAL DESEMPEÑA EL ENOLOGO EN UNA BODEGA?

Dentro de una bodega el Enólogo es quien se encarga de llevar adelante el proceso productivo dando instrucciones de trabajo sobre la forma de elaboración para cada vino en cuestión. Luego de la etapa de elaboración nos enfocamos en la conformación de los nuevos cortes y estabilización de los mismos para aquellos vinos jóvenes del año, como por ejemplo un Sauvignon Blanc. En el caso de los vinos tintos donde llevan crianzas más largas el Enólogo es también quien decide qué tipo de vasija (barricas, fudres, piletas de concreto, tanques de acero inoxidable) y tiempo que dará forma a esa menciona crianza. Acá también trabajamos sobre cortes para el caso de los blends.

¿QUÉ ESTUDIOS DEBE TENER UN ENOLOGO PARA DESEMPEÑAR SU LABOR?

Licenciatura en Enología, carrera de 4 años de duración. (Universitaria)

¿QUÉ OTROS PROFESIONALES PARTICIPAN EN TAREAS EN EL VIÑEDO Y EN EL PROCESO DE VINIFICACIÓN?

En el viñedo es el Ingeniero Agrónomo quien se encarga de todas las tareas a realizar en tiempo y forma, muchas de ellas son en consenso con el Enólogo cuanto pertenecen a la misma firma.

Para esta pregunta me gustaría resaltar la tarea de las siguientes personas, son una pieza fundamental dentro de los viñedos y proceso de vinificación, ellos son el Encargado de Finca y Encargado de Bodega. Es a quienes se les transmite lo que se quiere realizar y quienes hacen que se llevan a cabo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES EL TRABAJO EN EL VIÑEDO, CÓMO SE TRANSMITE ESTE TRABAJO EN EL PRODUCTO FINAL?

El trabajo en el viñedo para nosotros es muy importante, tanto así es que siempre decimos que un gran vino nace en el viñedo. Hoy en día estamos volcados a una vitivinicultura orgánica donde se pueda manifestar al máximo la expresión de cada terroir.

CUENTANOS UN POCO SOBRE EL ORIGEN DE LA PASIÓN POR ELABORAR VINOS. ¿QUÉ SIGNIFICA LA TIERRA, LA VID, LOS VIÑEDOS?

Mi pasión por el vino data desde muy chico, siempre estuve muy ligado a la vitivinicultura ya que mi padre es viticultor y fue encargo de bodega, por ello he estado en permanente contacto con el mundo de la enología y por eso decidí seguir esta hermosa profesión.

FAMILIA FALASCO, Argentina, Mendoza, valle de Uco. Alejandro Canova, Gustavo Martinez, Pablo Sanchez, Daniel Sancho.

¿QUÉ LABOR CENTRAL DESEMPEÑA EL ENOLOGO EN UNA BODEGA?

La tarea del Enólogo en una Bodega como Los Haroldos es multidisciplinaria ya que se desarrolla desde el viñedo hasta post embotellado.

En el Viñedo donde trabaja junto al equipo agronómico la tarea es identificar el potencial de cada parcela y diagramar una tarea en la misma, acorde al potencial de las uvas que se quiere y que la vid puede dar en ese terruño.

En La Bodega la tarea es más intensa trabajando codo a codo con los jefes de Bodega definiendo las tareas y trabajos a realizar en cada tanque desde la fermentación hasta el afinamiento final antes de ir a la línea de envasado, Acá es necesario previamente haber formado un equipo humano con gran pasión y dedicación a cada tarea para maximizar el potencial de cada uva que se recibe en la misma, eso se logra con un liderazgo activo y un equipo motivado.

En la sala de Degustación: Acá es donde se definen por degustación desde algunas tareas hasta los cortes finales de cada vino, los que luego son realizados definitivamente en Bodega.

¿QUÉ ESTUDIOS DEBE TENER UN ENOLOGO PARA DESEMPEÑAR SU LABOR?

En nuestro País uno puede ser Enólogo egresado de una tecnicatura terciaria, o estudiar en la Universidad la Licenciatura en Enología.

También pueden ejercer como enólogos en nuestro País los Ingenieros Agrónomos.

¿QUÉ OTROS PROFESIONALES PARTICIPAN EN TAREAS EN EL VIÑEDO Y EN EL PROCESO DE VINIFICACIÓN?

Como lo mencionaba en la respuesta anterior también participan en los viñedos los Ingenieros Agrónomos quienes además pueden hacer a la vez de Enólogos.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTEDES EL TRABAJO EN EL VIÑEDO, CÓMO SE TRANSMITE ESTE TRABAJO EN EL PRODUCTO FINAL?