CAMBIO CLIMÁTICO Y VINO…

Actualizado: ene 29


¿El vino puede desaparecer? Estamos frente a una problemática global en la que se ven afectados nuestros territorios y que compromete la alimentación en general y en este contexto, al vino en particular.


Empecemos por establecer un ejemplo claro y comprobable: hace muchos años cuando se hablaba de vino del viejo mundo, en general teníamos la claridad de que el nivel alcohólico que se obtenía podía ser mucho menor que en el nuevo mundo y ello se debía a las bajas temperaturas de las que gozaban la mayoría de países y regiones; por norma la chaptalización (incorporación de azúcar) es el método para que se obtenga un nivel de alcohol más alto durante la fermentación. Sin embargo hoy en día el alza de las temperaturas en regiones que tradicionalmente eran frías, provoca que la uva aumente los niveles de azúcar y con ello, se produzca un vino de mayor graduación.

Como consecuencia de este aumento en la temperatura, otras regiones han tenido o tienen que adelantar las cosechas para que la uva no sobre madure con el sol y puedan de esta forma obtenerse vinos que tengan un alcohol moderado. Para el nuevo mundo del vino es una problemática mayor ya que naturalmente se obtenía un alto nivel de alcohol por las temperaturas más altas, para lo cual se procede a hacer una corrección de acidez para otorgarle esta condición y de esta forma complejizar el vino.

Unido al alza de las temperaturas también tenemos la escasez de agua: este preciado líquido se agota y no hay cultivo posible. Regiones como la Rioja en España se encuentran en una seria crisis por esta causa, toda una DOCa (Denominación de Origen Calificada) corre el riesgo de perderse debido a este fenómeno. Pero la sequía pasa también por Castilla y León una de las regiones que alberga gran cantidad de denominaciones de origen españolas.




En otros países como Argentina el tema pasa por el fenómeno del deshielo de la cordillera de los Andes que permite que se nutran los diferentes pozos de agua en las bodegas de la región de Mendoza, recordemos que inicialmente esta región era desértica y que sin el deshielo y la formación de estos pozos, la viticultura sería simplemente imposible. Sin embargo las altas temperaturas han desatado la peor crisis de sequía en cien años, no hay deshielo porque no hay nieve y de esta forma se han limitado hasta las cantidades de agua que puede consumir un ciudadano al día.

Otro de los efectos que trae el cambio climático es una búsqueda de las bodegas y viñateros de lugares mucho más frescos y de mayor altura en los que los viñedos logren una calidad más alta, sean más redondos y de alcohol más equilibrado. Además de esta búsqueda, hoy en día países que antes no eran productores de gran renombre o que ni siquiera tenían tradición vitícola han iniciado ya con un alza interesante de producción, entre otros se encuentra Dinamarca, Noruega y Reino Unido.

El cambio climático es una realidad y el vino lo demuestra: han subido los niveles de alcohol en vinos de regiones que usualmente eran bajos, los viñedos se encuentran hoy en día en alturas, los riegos son más controlados que nunca, no llueve en primavera lo que afecta de una forma radical el crecimiento de las uvas, hay nuevas plagas que vienen con la sequía, nuevos retos para los viñateros que han tenido que buscar fórmulas para el crecimiento sano de la vida.



¿Algo bueno?

Sí. Grandes bodegas como Torres en España, Concha y Toro en Chile y otras cientos alrededor del mundo toman decisiones claves y ambientalistas: conservación de los entornos naturales, protección de fauna y flora cercanos, disminución del grosor de las botellas de vidrio en la que son envasados los vinos. Y que hablar de las bodegas de corte biodinámica y orgánico, la producción de vinos naturales y todo lo que ello confiere al cuidado de la naturaleza, específicamente la prohibición de uso de químicos y fertilizantes que afectan la tierra y el agua, la realización y elaboración de abonos con hollejos y residuos naturales, entre otras acciones.

3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones