El Roble Americano y Francés


Siempre escuchamos de un lado u otro sobre los vinos de crianza, reserva o jóvenes que incluso tienen algún paso por madera. Te contamos que los vinos de crianza o reserva, tienen un periodo específico de evolución en barricas de roble blanco, éste va a aportar notas de la madera y va a ayudar con la evolución del vino dándole más equilibrio y haciéndole más aromático.

¿Sabías que hay 2 barricas que son principales para realizar guarda del vino a nivel mundial?

Podemos encontrar la barrica de roble Francés y la Barrica de roble americano. Pero, ¿sabías que ambos aportan características diferentes al vino?

Barricas de roble americano: Son unas barricas con una porosidad más pronunciada que la del roble francés, tiene mayor cantidad de taninos y suele aportar sus características de una forma más rápida y ‘’brusca’’ a los vinos.

Los vinos que han pasado por éste tipo de barrica tendrán notas muy pronunciadas de vainilla, madera y coco.

Barricas de roble francés: Son barricas de roble blanco más sutiles refiriéndonos a sus características en el vino.

Aportan de manera más suave y fina sus notas al mosto. Estas barricas van a agregar notas de chocolate, café tostado, canela, clavos, pimienta entre otras especias.

El hecho de que las barricas de roble francés aporten más finura al vino, no quiere decir que las de roble americano generen unos vinos de menor calidad.

El enólogo (el cual es encargado de elaborar el vino) decide dependiendo de la cepa, los suelos, etc. Cual de estas barricas será la que le ayude a obtener el resultado esperado en el producto final y aunque el roble francés es el más usado para la producción de vinos, el roble americano ésta siendo utilizado en una minoría que va en aumento.

Y tú, ¿qué especias descubres en tu vino?


BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones

  • Whatsapp