Por qué un vino es Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva


Aquí te explicaremos cómo se clasifican los vinos y por qué vinos que proceden de la misma variedad de uva, del mismo viñedo, que han soportado las mismas condiciones climáticas pueden ser tan distintos en sus cualidades y con precios tan diferentes.

Podríamos decir que el principal condicionante para la clasificación de estos vinos es el tiempo. Para ser mas específicos, el tiempo de envejecimiento que le han dado en la bodega.

Los vinos se dividen en vinos jóvenes y vinos crianza. Los vinos jóvenes son los que se embotellan justo después de la o las fermentaciones (alcohólica y/o maloláctica) en los depósitos de acero, y los vinos con crianza, que son aquellos que tras los depósitos pasan por barricas de roble (francés o americano son las más comunes) donde permanecen un tiempo para posteriormente descansar en botella antes de salir al mercado.

Tanto los jóvenes como los vinos con crianza pueden ser blancos, rosados o tintos, aunque es más normal que los de crianza sean estos últimos.

En cuanto a la hora de ser consumidos, los vinos jóvenes deben ser consumidos en el año, con algunas excepciones de vinos que pueden tener una vida más prolongada, muchos vinos crianza pueden mantener y mejorar sus cualidades con el paso del tiempo.

El tiempo de permanencia de un vino, tanto en barrica como en botella, determina que sea Crianza, Reserva o Gran Reserva. Este tiempo es establecido por los Consejos Reguladores de las diferentes denominaciones de origen. Todos esos tiempos, el trabajo y las infraestructuras manejadas determinan, en gran medida, que el precio de estos vinos sea superior al de los vinos jóvenes.


Joven

La ley no contempla este tipo de vino, pero popularmente se conoce como aquel que no ha pasado por el envejecimiento, es decir, que justo después de la fermentación pasa a embotellarse y debe ser consumido hasta un máximo de dos o tres años para que sus cualidades no desaparezcan.

Nuestro recomendado: Fillaboa Atlantik

Composición Varietal: 100% Albariño

Origen: D.O. Rias Baixas

Temperatura de Servicio: 10-12ºC

Recomendaciones de Maridaje: mariscos, mejillones, pescados blancos

Cómpralo Aquí

Crianza

Si hablamos de vinos tintos, entrarían dentro de la categoría de crianza aquellos vinos con un envejecimiento total mínimo de 24 meses, de los cuales al menos 6 deben ser en barrica. En el caso de vinos blancos y rosados el tiempo de maduración total mínima desciende a 18 meses, al menos 6 de los cuales deben cumplirse en barrica. Para hacer toda la clasificación se estipuló que el volumen de capacidad máximo de las barricas debía ser de 330 litros.

Nuestro recomendado: Hacienda Monasterio Crianza

Composición Varietal: Tinta del País 80%, Merlot 5% y Cabernet Sauvignon 15%.

Origen: Ribera del Duero, España

Recomendación de Maridaje: Embutidos, Estofados, Carnes rojas a la parrilla, Caza menor, Quesos curados, Asados.

Temperatura de Servicio: 17ºC

Cómpralo Aquí


Reserva

En cuanto a la categoría reserva, en el caso de los vinos tintos el período total de envejecimiento debe ser de al menos 36 meses, con un mínimo de 12 meses de permanencia en barrica. Para blancos y rosados la cifra sería de 24 meses totales de guarda, de los cuales un mínimo de 6 deben transcurrir en barrica.

Nuestro recomendado: Murua Reserva

Composición Varietal: 91% Tempranillo 9% Graciano y Mazuelo

Recomendación de Maridaje: carnes rojas, asado y estofados.

Temperatura de Servicio: 15-17ºC

Cómpralo Aquí

Gran reserva


En el caso de vinos tintos, la categoría de gran reserva quedaría destinada a vinos con un tiempo mínimo de maduración total de 60 meses. Y estos vinos deberían pasar al menos 18 de esos 60 meses en barrica. En el caso de vinos blancos y rosados gran reserva, el tiempo total de envejecimiento no debe descender de los 48 meses, de los cuales, al menos los 6 primeros deben transcurrir en barrica.

Nuestro recomendado: Murua Gran Reserva

Composición Varietal: 85% Tempranillo 10% Graciano 5% Mazuelo

Origen: D.O.Ca Rioja

Guarda: 14 años

Temperatura de Servicio: 17-18ºC

Cómpralo Aquí

#vinosonline #tipsvino #vino #crianza #vinojoven #vinocrianza #vinoreserva #vinogranreserva #clasificacionesvinos #tiposdevino

26 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones