top of page

Qué hacer con el vino que me sobro después de una fiesta


Muchas veces cuando se acaba una reunión y nos quedamos con una botella de vino a medio terminar, no sabemos qué hacer con ella y terminamos botándola. Para que esto no vuelva a pasarte, te damos algunos tips para que esta no termine nuevamente en la basura.

1- Hacer cubos de hielo.

No tienes que esperar a que el vino se ponga feo en la nevera, puedes llenar con él una bandeja para cubitos de hielo, colocarlo en el congelador y cuando esté sólido, guardarlo para ayudar a refrescar tu próximo vino, para agregar a cualquier bebida gaseosa o zumo o simplemente para tomar una copa con muchos hielos de vino y agua con gas.

2- Limpiar manchas de vino tinto.

Hay quienes sostienen que las manchas de vino tinto se remueven con vino blanco: ¡Ellos tienen razón! Con esta técnica se pueden quitar manchas de vino de todo tipo de telas: ropa, alfombras, manteles, cortinas, etc. Es importante actuar rápidamente, poner el vino blanco sobre la mancha y frotar con una toalla.

3- Preparar reducción de vino.

La reducción de vino se puede usar para agregar a ensaladas, carnes, platos de quesos y postres.

La preparación es muy sencilla:

- Calentar el vino en un recipiente.

- Agregar el azúcar (la proporción es de 200 gr. de azúcar por cada botella de vino).

- Cocinar a fuego lento, revolviendo hasta que espese.

- Dejar enfriar y conservar en la nevera dentro de un recipiente con tapa.

4- Usarlo para cocinar.

Guardar el vino que sobró y usarlo para agregar a la comida durante su preparación: realza los sabores y le da un aroma inmenso. Se puede agregar en el a las verduras salteadas cuando ambos estén bien calientes y casi a punto.

5- Hacer vinagre casero.

Para preparar vinagre casero debemos poner el vino sobrante dentro de una botella sin corcho y tapada con un pequeño pedazo de tela (esto ayuda a evitar que entren insectos y partículas de suciedad). Si se puede, dejar la preparación en el patio o en algún lugar que le dé el sol, ya que el calor acelera el proceso. Eso es todo. Con el paso de los días se formará lo que denominamos “madre”, que es una colonia de microorganismos que acetifican el vino y que son fundamentales para la transformación del vino en vinagre.

En aproximadamente 30 días tendremos nuestro vinagre listo para ser consumido.

¿Se te ocurren otras formas de aprovechar el vino que te ha sobrado?


62 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

bottom of page