Conservando los vinos


La guarda es una de las costumbres más antiguas y difundidas de la cultura del vino. Y aunque atesorar botellas tiene como principal fin que los sabores y la textura de un ejemplar evolucionen, se amalgamen y ganen en elegancia, no hay otro detalle que no es menor.

El tiempo y la espera generan una relación sentimental con la bebida, que se materializa en el momento del descorche.

Luego de años en botella, sin contacto con el oxígeno, la evolución de un vino deriva en un producto más integrado, profundo y delicado; en una bebida mucho más única. A esto se suma que para un amante del vino hay pocas cosas que se puedan comparar con la sensación de atesorar una etiqueta y compartirla con una persona especial en el momento indicado. Eso es, justamente, lo que hace que todo el proceso valga la pena.

Por tal motivo, lo único que no puede pasar luego de haber cuidado durante años una botella es descorcharla y que este en mal estado por una guarda incorrecta que bien podría haberse evitado tomando en cuenta ciertas precauciones.

La guarda de vinos en la propia casa no es tarea imposible ni requiere grandes exigencias. Solo se necesitan ganas, ingenio, paciencia y tener en cuenta algunos tips para facilitar la elección y acondicionamiento de la cava hogareña:

1. Los factores que pueden afectar las propiedades de los vinos son: temperaturas muy altas o sus bruscas variaciones, una excesiva humedad, demasiada luz directa y cualquier tipo de vibración.

2. Se estima que en un metro cuadrado pueden descansar hasta 60 botellas.

3. El peor ambiente para guardar botellas es la cocina. Los cambios abruptos de temperatura del encendido de los hornos la convierten en el último ligar a elegir.

4. Otro de los espacios perjudiciales es el lavadero, ya que allí nunca faltan productos de limpieza con aromas fuertes.

5. Los armarios de los cuartos suelen ser buenos sitios de descanso para las botellas, ya que tienen poco movimiento y su interior es oscuro. En este caso, se deben abrir y cerrar las puertas lo menos posible y evitar guardar prendas muy perfumadas junto a los vinos.

6. Con respecto al entorno, la temperatura y la humedad deben permanecer lo más estable posible. Por ende, las botellas deben estar cerca de un aire acondicionado o calefacción.

7. Otra enemiga de la guarda es la luz, por lo que las botellas no deben estar expuestas a ella directamente. Las luces no deben impactar directamente los vinos.


13 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones