Terruño, palabra mágica


En los últimos años hubo un concepto que fue cobrando cada vez más relevancia en el mapa vitivinícola del nuevo mundo: el terruño.

Inseparablemente ligado a la personalidad de los vinos, se llama terroir en Francia a la conjunción que se da entre el clima, el suelo, la situación geográfica, la variedad de la uva, y la intervención del viticultor en un sitio determinado; los cinco elementos fundamentales que conforman este concepto clave para entender el carácter de un vino.

El terruño alude a la unicidad que significa la interacción de una cepa que desarrolla sus frutos con las singularidades climáticas de una zona determinada, con una topografía y suelos determinados, y con ciertas prácticas agronómicas culturales ancestrales que hacen que ese vino sea imposible de repetir en cualquier otro sitio.

Los factores que conforman el terruño y determinan la calidad y el carácter de los tintos, blancos y espumantes son:

1. El suelo

La vid crece y se alimenta con distintos nutrientes del suelo, que según su composición dará frutos diferentes. Los suelos ideales para el desarrollo de los viñedos son los llamados “pobres”, con poca fertilidad, escasa materia orgánica y buen drenaje de agua.

2. El clima

La temperatura, las horas de insolación y las lluvias también inciden sobre el desarrollo de las plantas. Para alcanzar una buena madurez, la vid requiere un rango de temperatura mínima y máxima de entre 15 y 30° C.

3. Geografía y topografía

Las montañas, cerros, valles y demás accidentes geográficos y topográficos influyen en el estilo de los vinos que allí se elaboran ya que son capaces de modificar los efectos del clima

4. Los cepajes

Las cepas para vinificación pertenecen al género de las Vitis y a la especie viníferas. Estas le otorgan al vino tipicidad varietal y son claves para definir sus aromas, sabores y texturas.

5. El trabajo del hombre

A lo largo de los años, el trabajo humano en el viñedo puede fortalecer o destruir lo que la naturaleza entrega, ya que sus acciones tienen una influencia determinante en la calidad final de las uvas y de los vinos que con ellas se elaboran.


8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones