Champagne y otros espumosos


Ninguna otra bebida simboliza como el champagne las celebraciones festivas, pero solo son algunos vinos los que reciben esta denominación, dependiendo de la región donde provienen y según las normas de su elaboración.

La región vitícola se determinó en 1927, y se extendió desde Charly, al este de Paris, hasta Reims, la capital de Champagne. Los mejores viñedos se encuentran en las laderas que conforman sus campos. Allí, las raíces de las vides se agarran firmemente a los suelos cretáceos, y encuentran las mejores condiciones de cultivo.

El champagne se elabora a partir de una mezcla de pinot noir, pinot meunier y chardonnay. Tradicionalmente se produce con vinos de diferentes zonas con la misma denominación. Los grandes productores de champagne utilizan en sus productos vinos de más de 200 municipios. Entre un 10% y un 50% de cosechas viejas se mezclan con vinos nuevos, y se almacenan en depósitos de acero inoxidable (ensamblaje).

Después de la primera fermentación, la mayoría de los vinos pasan por la fermentación malo-láctica (transformación del ácido málico en ácido láctico, más suave).

El resultado es el vin clair. Antes de introducirlo en la botella, se le añade una mezcla de vino, azúcar y levadura especialmente cultivada, lo que se conoce como dosificación (24 gramos de azúcar por litro). En cuanto se cierran las botellas con el tapón, la levadura comienza a fermentar.

El vino fermenta de nueve meses a cinco años, de forma que se mantiene fresco y adquiere un gusto característico a levadura. Durante la fase de almacenamiento, las botellas se giran ligeramente todos los días, para que se suelte la levadura y se acumule la levadura muerta en el cuello de la botella. Para retirar la levadura, las botellas se congelan en un baño de hielo y, al abrirla bajo presión, el ácido carbónico escapa al descorchar la botella. Antes de cerrar de nuevo el vino, se nivela el contenido de la botella, en el que se disuelve el jarabe de azúcar.

Podemos establecer una diferencia entre dos formas de elaborar los vinos espumosos:

Método Champennoise o procedimiento tradicional:

Mediante este método se realiza una segunda fermentación en botella. Esto hace que posean aromas suaves de levaduras y burbujas con una sensación de seda en la boca.

Método Charmat:

Estos realizan una segunda fermentación en grandes recipientes de acero inoxidable, este proceso les otorga burbujas refrescantes que llenan la boca con sutiles notas frutales.


18 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones