Los viñedos y las heladas


Una helada, sin duda alguna, es uno de los accidentes climáticos más temidos por los productores vitivinícolas, que cuando se produce en determinadas condiciones, es capaz de echar a perder toda la cosecha. ¿Qué es exactamente una helada, qué tipos distintos hay y cómo afectan al viñedo?

Desde el punto de vista agronómico, se considera que está aconteciendo una helada en el viñedo cuando la temperatura del aire medida a un metro y medio del suelo alcanza el punto de congelación del agua, es decir 0 grados, o niveles inferiores.

Según las particularidades que las provoquen, las heladas pueden ser de tres formas:

Helada por convección: Sucede cuando un viñedo es invadido por una concentración de aire cuya temperatura es inferior a 0 grados. Las plantas se enfrían por contacto y pueden sufrir diferentes daños. Estas concentraciones de aire pueden ser acompañadas por vientos y precipitaciones, usualmente de nieve, y la variación de la temperatura con la altura es negativa, sin inversión térmica.

Helada por irradiación: Este tipo de heladas ocurren durante la noche. Estas se dan ya que la superficie terrestre y los vegetales emiten energía calorífica bajo la forma de rayos infrarrojos, y al mismo tiempo reciben las irradiaciones atmosféricas y solares que compensan la pérdida de calor. De día, la irradiación atmosférica y solar es mayor que la terrestre, por lo tanto, la superficie se calienta. De noche ocurre todo lo contrario, entonces la superficie y los vegetales se enfrían.

Helada por evaporación: El calor de evaporación que el agua necesita para pasar de estado líquido a gaseoso lo toma de las plantas, haciendo descender la temperatura de las mismas. La intensidad de estas heladas depende de la cantidad de agua que se evapora, de la temperatura del aire y de la humedad relativa.

Por otra parte, según su aspecto, las heladas se categorizan de dos formas:

Helada blanca: Son las heladas en las que se forma hielo sobre la superficie de las plantas, debido a la presencia de concentraciones de aire húmedo. Se ven favorecidas por la ausencia de viento y de nubosidad. Suele denominarse también como “escarcha”.

Helada negra: Es el caso de las heladas en las que no se forma hielo, pero se puede ver la muerte de tejidos vegetales, que adquieren tonos oscuros, de ahí su nombre. En la helada negra el descenso por debajo de 0 grados no va acompañado de formación de hielo.

Para sobrellevar estas heladas es recomendado esperar unos 7-10 días después de la helada para evaluar perfectamente los daños y ver cómo reacciona el viñedo, con objeto de adoptar la medida más adecuada.

Si los brotes se han visto afectados por las heladas, puede producirse una nueva brotación de las yemas prontas (nietos), de las ciegas y/o de las casqueras (yemas de la base), e incluso de las yemas adventicias. En determinados casos conviene realizar las medidas correspondientes, ya que en caso de no realizarse, pueden aparecer numerosos brotes, que dificulta el manejo, la formación del viñedo y la poda a realizar para el año próximo.

Tras ver cómo reaccionan los viñedos afectados por la helada, y conforme a los resultados obtenidos en ensayos realizados sobre los cultivos a nivel mundial, se realizan las siguientes recomendaciones:

-Si los pámpanos o las yemas se han helado totalmente: no hacer nada

-Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano sin afectar a los racimos: no hacer nada

-Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano afectando a los racimos:

-viñas en formación (menos de 3 años): podar a la ciega

-viñas en producción: quitar los pámpanos helados a mano

-Si los pámpanos o las yemas se han helado totalmente: no hacer nada


10 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones