Todo lo que hay que saber sobre el Malbec
Argentina tiene la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de Malbec en el mundo y todas sus bodegas ofrecen al menos un ejemplar, esto supone un gran volumen de vinos elaborados bajo una misma variedad y que el Malbec sea un sinónimo de Argentina en el mundo.

El Malbec es una cepa originaria del Sur Oeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”. En 1852 esta variedad es traída a Argentina por Michel A. Pouget, Ingeniero Agrónomo francés contratado por el gobierno nacional de este país.
El Malbec en particular se adapta rápidamente a los diversos terruños que ofrece la geografía del país argentino y comienza a producir vinos incluso mejores que en su tierra de origen, convirtiendo a Argentina en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia.
Qué debemos buscar en el Malbec
La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva, dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se le añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate.
Cuándo descorchar un Malbec
Es recomendable consumir rápidamente los Malbec jóvenes sin añejamiento en madera; aquellos que han sido criados en madera durante algunos meses pueden conservarse durante 2-3 años; y los “grandes” Malbec pueden evolucionar favorablemente en botella durante una década.
Maridaje con Malbec.
Hay muchos estilos de Malbec, desde los livianos y frescos hasta los voluminosos y maduros, con un gran abanico en el medio, por lo que la posibilidad de maridajes es muy amplia. Desde acompañar una mesa de fiambres, pasando por las carnes rojas y las carnes de caza, hasta las pastas acompañadas de salsas a base de tomate todas son buenas compañías para el Malbec.

Temperatura del Malbec
La temperatura de servicio de un Malbec, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un Malbec de guarda recomendamos usar decantador, más o menos una hora antes de beberlo.