La ruta del vino en Colombia


Las condiciones climáticas tropicales de Colombia dificultan la producción vinícola, es un país ubicado en el trópico, no tiene estaciones definidas y tiene una humedad alta en la mayor parte de su territorio, Sin embargo, la geografía de Colombia puede ofrecer unas condiciones aptas para el cultivo del vino a través de la altitud.

Si eres un amante del vino o si quieres aprender sobre las técnicas con las que se produce una copa de este legendario licor, seguro te va a interesar saber cuáles son las regiones, viñedos y bodegas donde el vino está cogiendo cada vez más fuerza en nuestro país.

En Boyacá:

La producción de vinos se ubica en los municipios boyacenses de Nobsa y Villa de Leyva, con características climáticas y de suelos muy especiales. En los valles altos y secos de la cordillera oriental, a 2500 metros de altura, algunas variedades de cepas tienen buena adaptación. Por ello, es que una de las mayores apuestas vitivinícolas en Colombia están en el llamado Valle del Sol. Es una de las regiones más secas de Colombia. La precipitación máxima en este valle la tiene Paipa, con 830 milímetros de lluvia por año. Esta es similar a la de Burdeos (Francia), con 815.

Marqués de Puntalarga

En Boyacá es posible visitar la casa productora de vinos Marqués de Puntalarga. Este viñedo está ubicado en Nobsa. Ahí se cultiva la cepa pinot noir y dos variedades de riesling. Cuando visite este sitio podrá recorrer los viñedos acompañado de guías expertos que le enseñarán cómo catar vinos. Adicionalmente, este poblado celebra en el mes de diciembre de cada año la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, donde se elige a la reina del vino regional.

En el Valle del Cauca:

Casa Grajales es una empresa productora de vinos que cuenta con una bodega con capacidad para elaborar 6 millones de litros de vino durante el año. Si visitas este lugar podrás visitar el parador en La Unión, Valle, y conocer el proceso industrial de la producción del vino. También podrás participar en un tour por la fábrica en el que conocerás la historia del vino en el país, las condiciones de plantación y cultivo de la uva en clima tropical, la planta de elaboración del vino, la cava de añejamiento y las bodegas de selección y empaque de una de las empresas con más tradición en la fabricación de vino en Colombia.

En Bogotá:

Bogotá no es la excepción. En esta ciudad están las Bodegas del Rhin, un lugar que no puede pasar por alto. Esta bodega además de vinos nacionales, ofrece una gran variedad de licores de Colombia. Si en lugar de conocer el viñedo quieres probar varios vinos nacionales y conocer la inmensa variedad de licores de Colombia, visitar la Bodega Casa Rhin será una gran experiencia. En esta bodega, ganadora de la medalla de oro en el Festival vitivinícola de España, tendrás la oportunidad de encontrar en un solo lugar los vinos que se han consumido en toda Colombia durante los últimos 50 años y podrás elegir tus favoritos para llevar como recuerdo de tu visita al país.

En Santander:

En Santander está el viñedo Sierra Morena. Aquí se les enseña a los visitantes sobre el vino Perú de la Croix, producido con uvas cosechadas en estas tierras. Este lugar cuenta también con el Hostal Casa Loma, en el que hay un restaurante exclusivo que acompaña sus platos con una selecta carta de vinos. Otra opción en este municipio es el Hotel Ecoposada Viña de Aldana, ubicado a 1 kilómetro de la estación Mesa de los Santos, donde puede tomar el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha. En esta zona rural con dos hectáreas de viñedos podrá degustar del vino hecho en casa.

¡Estos son solo algunos lugares recomendados para que puedas conocer Colombia mientras disfrutas de un buen vino!


87 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones