El vino y el arte, entrelazados en la historia


Frescos egipcios que reproducen el pisado de la uva, esculturas o pinturas griegas que representan escenas de recolección, imágenes pompeyanas de Dionisos y de los cultos dionisíacos, mosaicos de varias épocas, retablos góticos, cuadros barrocos, pinturas impresionistas o cubistas, son solo algunas de las expresiones artísticas en las cuales el vino ha sido el protagonista. Nuestra cultura occidental, como vemos, no podría entenderse sin la cultura del vino.

La ciencia, la poesía, la fotografía, la pintura y la imprenta fueron algunos de los campos donde algunos de los más influyentes personajes de la historia desarrollaron sus pasiones y las hicieron arte, pero una pasión más incidió en sus vidas: la del vino.

A continuación te presentaremos 6 de los personajes históricos que en el vino encontraron una más de sus pasiones.

VAN GOGH

Extraordinaria su “Naturaleza muerta con botella y dos vasos”, la vinculación de Van Gogh a la pintura holandesa se pone de manifiesto en esta composición donde encontramos indudables referencias al Barroco. La botella y los vasos con el oscuro vino se recortan sobre el fondo oscuro, en un afán de dotar de mayor volumen a los elementos. La fuerte iluminación empleada crea un acentuado contraste de claroscuro y dota de un mayor verismo a la composición.

Fue uno de los artistas que mejor reflejaron la yuxtaposición entre el arte de la pintura y todo lo relacionado con el mundo del vino hacia finales del siglo XIX en Francia.

Junto con Toulouse Lautrec, Degas, Picasso, y otros grandes artistas, expresaron en sus obras el mundo de la noche, las tabernas, luces y bebidas alcohólicas, entre estas