El vino y el arte, entrelazados en la historia


Frescos egipcios que reproducen el pisado de la uva, esculturas o pinturas griegas que representan escenas de recolección, imágenes pompeyanas de Dionisos y de los cultos dionisíacos, mosaicos de varias épocas, retablos góticos, cuadros barrocos, pinturas impresionistas o cubistas, son solo algunas de las expresiones artísticas en las cuales el vino ha sido el protagonista. Nuestra cultura occidental, como vemos, no podría entenderse sin la cultura del vino.

La ciencia, la poesía, la fotografía, la pintura y la imprenta fueron algunos de los campos donde algunos de los más influyentes personajes de la historia desarrollaron sus pasiones y las hicieron arte, pero una pasión más incidió en sus vidas: la del vino.

A continuación te presentaremos 6 de los personajes históricos que en el vino encontraron una más de sus pasiones.

VAN GOGH

Extraordinaria su “Naturaleza muerta con botella y dos vasos”, la vinculación de Van Gogh a la pintura holandesa se pone de manifiesto en esta composición donde encontramos indudables referencias al Barroco. La botella y los vasos con el oscuro vino se recortan sobre el fondo oscuro, en un afán de dotar de mayor volumen a los elementos. La fuerte iluminación empleada crea un acentuado contraste de claroscuro y dota de un mayor verismo a la composición.

Fue uno de los artistas que mejor reflejaron la yuxtaposición entre el arte de la pintura y todo lo relacionado con el mundo del vino hacia finales del siglo XIX en Francia.

Junto con Toulouse Lautrec, Degas, Picasso, y otros grandes artistas, expresaron en sus obras el mundo de la noche, las tabernas, luces y bebidas alcohólicas, entre estas el vino.

RUBENS

Si existe alguna figura a la que Rubens concedió un interés especial y en la que se reconoció, es el mítico Sileno, maestro de Dionisos, dios del vino. Rubens pintó y dibujó a Sileno multitud de veces.

En la obra “Sileno borracho”, Sileno es el centro de la composición, acompañado de un amplio cortejo en el que observamos a una anciana con un jarro de vino, varios sátiros, una mujer que dirige su mirada al espectador, un niño con dos cabras y una mujer que amamanta a dos bebés al mismo tiempo. Nos retrata la posesión dionisiaca, como un encantamiento que trastorna la razón y que deja manifiesta la condición animal del hombre.

VELÁZQUEZ

Velázquez, bajaba a los dioses de la mitología a la tierra de los mortales. Con frecuencia se le acuso de tratar con poco respeto y en tono de burla a los dioses clásicos.

Su realismo le permitió representar el triunfo del dios del vino "El triunfo de Baco" acompañado de un grupo de borrachos habituales y cotidianos. El artista quiso representar a Baco como el dios que obsequia al hombre con el vino, que lo libera, al menos de forma temporal, de sus problemas cotidianos.

PABLO NERUDA

Gabriel García Márquez dijo una vez que Pablo Neruda era “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. El Nobel chileno, nacido en tierra de viñedos, fue un gran sibarita y su poesía está colmada de gestos a la cocina y a esta bebida universal. Solo si logramos acércanos a sus pensamientos, seremos capaces de entender esa conexión tan especial entre Pablo Neruda y el vino. Su versión originaria “Oda al Vino” y sus homenajes en “Odas Elementales”, nos acercan al autor a través su pensamiento.

“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría. Caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto”

Pablo Neruda

“El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas”

Pablo Neruda

HENRI CARTIER-BRESSON

Considerado por muchos el padre del fotorreportaje, predicó siempre la idea de atrapar el instante decisivo.

Una de las fotos más icónicas de Henri Cartier-Bresson es la de un niño que carga dos botellas de vino, con rostro de triunfo y aire de campeón. El fotógrafo francés tomo esta fotografía en 1954, el niño que camina sonriente, orgulloso con dos botellas de vino (en cuyo interior llevaban leche), que ha recorrido el mundo.

La fotografía esconde una historia aún mucho mejor que ella misma, años más tarde el propio Cartier-Bresson visitaría el niño ya convertido en señor de 50 años. Al abrir la puerta se encontraría parado frente suyo a Cartier-Bresson con dos botellas de vino –una en cada mano– que le llevaba de regalo en agradecimiento a esa foto que aquel niño le “concediera” y que le proporcionara tanto éxito.

LOUIS PASTEUR

Químico francés, considerado el padre de la micro-biología. Sus investigaciones y hallazgos acerca de los microorganismos dieron paso a uno de los avances científicos más relevantes de la historia: la vacunación como método preventivo de enfermedades infecciosas.

Pasteur, además, demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos, un hecho crucial para convertir el mosto en vino.

“Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros”

Louis Pasteur

Decía el director de cine Federico Fellini que: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”


84 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma

BOGOTÁ, Colombia

Carrera 11# 84-09 Local 20

Paseo la Cabrera

Tel. 317 4278020/ 5305342 

301 2229479

CALI, Colombia

Av 4 Oeste Nº5-45

Tel. 8920343  / 317 3700817

Al entrar a este sitio usted acepta los términos y condiciones y la política de privacidad. 

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHÍBESE EL EXPENDIO A MENORES DE EDAD

  • Pinterest - White Circle
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon

Quiero recibir invitaciones a catas y promociones