Ánima: la unión entre dos culturas

Entrevista a Cristina Mejía (Directora de nuevos proyectos de Vinos del Río)



1. ¿Cómo comenzó el tema de crear un emprendimiento en torno a los vinos?


Vinos del Río es una empresa familiar que nace en Cali hace 16 años. Empezó como un sueño de mis papás en donde convirtieron su pasión por los vinos y la gastronomía en un negocio. Yo tengo la fortuna de trabajar con ellos hace 6 años. Hasta hace un año manejaba el negocio en Bogotá y ahora estoy en Cali.


Siempre nos han gustado los vinos y la experiencia de compartir como familia alrededor de la mesa. Los vinos también nos permiten conocer a las personas detrás de cada una de las bodegas que traemos a Colombia. Son personas apasionados que dedican sus vidas a continuar con la tradición de sus familias y creen profundamente en sus proyectos. Nos encanta poder traer sus historias y productos a Colombia y que estos hagan parte de las vidas de nuestros clientes acá.


Hoy importamos más de 200 referencias de vinos exclusivamente para Colombia. Son vinos de 7 países que representan desde viñedos orgánicos hasta pequeños productores de las regiones más icónicas del mundo. Están disponibles en nuestras tiendas de vinos de Cali y Bogotá y en www.vinosdelrio.com. Somos muy afortunados de contar un equipo de sommeliers en nuestro equipo en Cali y Bogotá que hacen que la experiencia de compra de nuestros clientes sea personalizada y reciban una asesoría ideal para que se lleven el vino que más se ajusta a lo que están buscando. Esa experiencia no es algo que puedes conseguir al comprar un vino en un supermercado.


2. ¿Tienen un viñedo en Argentina, por qué tenerlo allá y cuál es el proceso para desarrollar un buen vino?



Hace 8 años tomamos la decisión de embarcarnos en una nueva aventura en Argentina desde un lado del negocio que no conocíamos: la elaboración del vino. Mendoza siempre ha sido un lugar muy cercano a nuestro corazón pues fue el lugar donde empezó el sueño de Vinos del Río. La primera importación de vinos que hicimos a Colombia fue de 14 bodegas argentinas. Todos los vinos venían de Mendoza. Entre esos vinos, venían los del reconocido enólogo argentino Mauricio Lorca. Llevamos 16 años importando sus vinos. Mientras fueron pasando los años, construimos una amistad con él, y con su asesoría, decidimos comprar el viñedo en Mendoza y empezar a elaborar vinos hechos por el.


Después de recoger las primeras cosechas, en enero 2021, pudimos tener las primeras botellas de Ánima en Colombia. Iniciamos Ánima con las cepas torrontés, bonarda y malbec. Son 6 vinos en la línea: 3 jóvenes, 2 reservas y 1 gran reserva.


Ánima es una marca de vinos diseñada para ser vendida exclusivamente en Colombia. Sus etiquetas, empaques y fotografía fueron diseñados por colombianos. Nuestra inspiración nació de los colibríes que adornan las montañas y convierten a Colombia en el país con más especies en el mundo. Los colores de sus plumas y su constante energía los hacen símbolos de buenos augurios. Queremos que Ánima sea eso. Sea la botella perfecta para llevar de regalo a un amigo, un vino para compartir alrededor de la mesa y un vino que le saque una sonrisa a todos los que lo prueben.


Considero que el proceso para desarrollar un buen vino se centra en tener un viñedo que pueda producir uvas de excelente calidad, un enólogo que tenga la experiencia y le imprima su sello propio al estilo del vino, y por último, una marca que tenga claro cuál es su público objetivo. En nuestro caso, tuvimos el privilegio de trabajar con un excelente equipo tanto en Argentina como en Colombia para lograr esto. Ánima todavía es una marca muy joven que esperamos enamore el mercado colombiano y acompañe muchos momentos increíbles.


3. ¿Cuánto tiempo tardan en salir al mercado?


El proyecto de Ánima empezó hace 8 años cuando compramos el viñedo. Solo hasta el 2020 pudimos cosechar y embotellar el vino para importarlo a Colombia y empezar a venderlo en el 2021. El proceso del diseño de la marca y las etiquetas se demoró aproximadamente 2 años.


4. ¿Hábleme un poco de las características de este vino Ánima?


Ánima es una línea de vinos inspirada en la unión entre dos culturas: la colombiana y la argentina. Quisimos tomar todos los años que tenemos de experiencia vendiendo vinos en Colombia, para hacer los vinos que más nos gustan y los que creemos le pueden encantar a nuestros clientes. Todo el proceso de elaboración del vino lo hace el enólogo Mauricio Lorca que hoy en día es uno de los enólogos más reconocidos de Argentina. Es una persona con muchísimos años de experiencia que asesora múltiples proyectos vinícolas alrededor del mundo y tiene su propia bodega en Mendoza.


La línea joven de Ánima tiene un malbec, torrontés y bonarda. Son vinos jóvenes, fáciles de tomar que pueden acompañar desde una tarde al lado de la piscina (torrontés) hasta un asado (malbec). Para nosotros también era muy importante que tuvieran una excelente relación precio-calidad. Son vinos que te pueden acompañar en el día a día cuando busques un momento de desconexión o en una charla con un amigo.





5. ¿Con qué conviene maridar este vino?


El maridaje de cada uno de los 6 vinos de la línea de Ánima es diferente. Cada uno tiene un estilo único. En la etiqueta posterior de cada uno de los vinos encuentras recomendaciones de maridaje con platos de la gastronomía internacional y con comida colombiana. Al momento de diseñar las etiquetas de los vinos, hicimos un ejercicio con nuestro equipo de sommeliers en Cali y Bogotá en donde cada uno probó los vinos y dio sus recomendaciones de maridaje con nuestros platos típicos. Por ejemplo, recomendamos acompañar el Ánima torrontés con preparaciones del pacífico colombiano o empanadas típicas de papa y carne con ají casero. El Ánima reserva malbec marida muy bien con carnes a la parrilla, churrasco y tira de asado así como con jamón ibérico. Lo interesante es que todos los que compren el vino, pueden ver fácilmente nuestras recomendaciones de maridaje en las etiquetas de las botellas junto con nuestra recomendación de cuándo deberían tomarlo.






32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El terroir

Nuestro conocimiento de vino va haciéndose cada vez más profundo en la medida en la que tomamos diversidad de productos y recorremos países y regiones a través de cada botella. Si bien es una forma ma